Sobre Mi

Mi foto
Mercadólogo, comediante en la absoluta privacidad de mi hogar, defensor de los animales y criado en la tierra. Proyecto: armando el rompecabezas de un país. Creo en un solo Dios.

Weblog Music

miércoles, 16 de julio de 2014

Como lograr que una presentación capte la atención del público


Mediante la Apertura



¿Como suelen comenzar, las películas de acción modernas? (puff) con explosiones, con batallas, porque para lograr captar la atención del espectador instantáneamente, y para definir de forma rápida cual va hacer el tono del resto de la película. ¡Y funciona! porque en menos de 1 minuto nos quedamos incrustados dentro de la butaca y decidimos si el resto de la película nos va a interesar o no.

El ser humano moderno tiene una capacidad de atención, de menos de 10 segundos, que es inferior a la de un pez.
 Que quiere decir esto? Que si algo no nos interesa, en menos de 10 sg nuestra atención se va a otro sitio; y aun asi insistimos iniciar nuestras presentaciones con el típico HOLA! Me llamo Eliezer soy sup. De cadena y suministro encargado de la logística de mercancía entre Venezuela y Colombia, primeramente quiero agradecer a la universidad por haberme invitado hablar con ustedes, la verdad es un grandísimo honor para mí, espero que les guste.
NO!! Es aburrido, es insulso, es más de lo mismo y como es más de lo mismo, la gente piensa: ah no, es más de lo mismo y se desconecta.
Con tanta competencia que hay hoy en día ¿por qué no buscamos sorprender al personal? Uy, que digan esto no es igual, no es aburrido, mm… prestémosle atención.
 ¿Cómo lograr esto?:

Iniciando de forma distinta con:

  1. Una pregunta RETORICA ( AMPLIOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO )
  2. Con una historia o anécdota corta.
  3. Con un dato o comentario llamativo.

¡Y no te preocupes! que luego haya oportunidad para las formalidades. Hacer esto te sacara del montón y te ganara el primer minuto de atención del público.

Ya depende de ti, mantener dicha atención, con un contenido de calidad.


Por eso ¡sorprende al público con tu introducción! y ganaras su atención de inmediato.

Vamos a ver un (VIDEO) de NICK VUJICIC


Como se pudo observar en el video la clave de un buen comienzo de un discurso se basa en:

1. Naturalidad  ser nosotros mismos
2. Humildad.
3.  Hablar desde el corazón

Esta naturalidad nos quita el miedo de hacer el ridículo, ¿qué es hacer el ridículo? para mí no existe, no existe hacer el ridículo. Es una sensación lo que para ti es hacer el ridículo para ti puede ser diferente.
Es una sensación distinta lo de hacer el ridículo, por lo tanto vamos a quitarnos todos esos rollos de la cabeza que nos impide hablar con tranquilidad porque no lo necesitamos.

Es la misma razón por la cual los venezolanos algunos nos cuesta aprender el ingles, ni ruso, ni chino, ni nada, por el miedo: ay y si no lo hago bien se van a reír, en cambio los americanos “machucan” el español y nos parece maravilloso. Pasemos del sentido del rediculo de verdad.



Miedo a que algo salga mal



Uff! Si!,  pueden salir muchas cosas mal cuando hablamos en público, pero no pasa nada, tú eres una persona, eres humano, eres como el resto de las personas que te están escuchando y por lo tanto te puedes equivocar y puede ser que no funcione y no te vas a cortar las venas por eso.  No pasa nada, seamos naturales.
 
MEDIANTE  EL CIERRE



Apuro, Vivimos en un mundo de apuros en el que hay que hacer mucho y rápido para lograr la eficiencia, productividad y rendimiento.



Esto implica que cuando hablamos en público intentamos meter tanta información como podamos en un tiempo normalmente muy limitado. ¿y que trato de decirles? que hablemos deprisa ( y cuando hablamos de prisa se pierda mucha información porque la gente no entiende casi nada) pero ¿que pasaría si en vez de decir 200 palabras en un minuto dijéramos 100 en un minuto?.


Primero podríamos pausar más, en momentos claves lo que daría mayor impacto a nuestro mensaje y al público, la oportunidad de reflexionar.

En segundo lugar podríamos evitar mostrar todas nuestras cartas y hacer que el público se interese por escucharnos de nuevo en otro momento. Menos es más, por eso reduce al mínimo todo lo posible tu contenido para lograr mayor impacto y motivar la reflexión.
Esto te ayudara hacer una presentación más efectiva y lograr que el público se quede con ganas de más.

Debemos tener en cuenta que nuestro discurso o presentación se basa en 40% exordio, 20 % desarrollo y 40% conclusión o cierre.
Entonces si hacemos una excelente introducción ya ganamos la atención del público en un 40% y si hacemos un atractivo cierre que las personas se queden con ganas de mas ganamos un 40% mas y tenemos a la audiencia ganada.


Se me viene a la mente una frase que me dijo mi tutor de tesis cuando estaba por graduarme y me dio una recomendación que creo es fabuloso para ser un gran orador me dijo mira solo tienes que hacer esto y se resume toda la conferencia. Eliezer se especifico, se breve y vete pronto muchas gracias.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario