Mediante la Apertura
¿Como
suelen comenzar, las películas de acción modernas? (puff) con explosiones, con
batallas, porque para lograr captar la atención del espectador instantáneamente,
y para definir de forma rápida cual va hacer el tono del resto de la película.
¡Y funciona! porque en menos de 1 minuto nos quedamos incrustados dentro de la
butaca y decidimos si el resto de la película nos va a interesar o no.
El
ser humano moderno tiene una capacidad de atención, de menos de 10 segundos, que
es inferior a la de un pez.
Que quiere decir esto? Que si algo no nos
interesa, en menos de 10 sg nuestra atención se va a otro sitio; y aun asi
insistimos iniciar nuestras presentaciones con el típico HOLA! Me llamo Eliezer
soy sup. De cadena y suministro encargado de la logística de mercancía entre
Venezuela y Colombia, primeramente quiero agradecer a la universidad por
haberme invitado hablar con ustedes, la verdad es un grandísimo honor para mí,
espero que les guste.
NO!!
Es aburrido, es insulso, es más de lo mismo y como es más de lo mismo, la gente
piensa: ah no, es más de lo mismo y se desconecta.
Con
tanta competencia que hay hoy en día ¿por qué no buscamos sorprender al
personal? Uy, que digan esto no es igual, no es aburrido, mm… prestémosle
atención.
¿Cómo
lograr esto?:
Iniciando de forma distinta con:
1. Una pregunta RETORICA ( AMPLIOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO )
2. Con una historia o anécdota corta.
3. Con un dato o comentario llamativo.
¡Y no te preocupes! que luego haya
oportunidad para las formalidades. Hacer esto te sacara del montón y te ganara
el primer minuto de atención del público.
Ya depende de ti, mantener dicha
atención, con un contenido de calidad.
Por eso ¡sorprende al público con tu
introducción! y ganaras su atención de inmediato.
Vamos a ver un (VIDEO) de NICK VUJICIC
Como se pudo observar en el video la clave de un buen comienzo de un
discurso se basa en:
1. Naturalidad ser nosotros mismos
2. Humildad.
3. Hablar desde el corazón
Esta naturalidad nos quita el miedo de hacer
el ridículo, ¿qué es hacer el ridículo? para mí no existe, no existe hacer el
ridículo. Es una sensación lo que para ti es hacer el ridículo para ti puede
ser diferente.
Es una sensación distinta lo de hacer el
ridículo, por lo tanto vamos a quitarnos todos esos rollos de la cabeza que nos
impide hablar con tranquilidad porque no lo necesitamos.
Es la misma razón por la cual los
venezolanos algunos nos cuesta aprender el ingles, ni ruso, ni chino, ni nada,
por el miedo: ay y si no lo hago bien se van a reír, en cambio los americanos
“machucan” el español y nos parece maravilloso. Pasemos del sentido del
rediculo de verdad.
Miedo
a que algo salga mal
Uff! Si!, pueden salir muchas cosas mal cuando hablamos
en público, pero no pasa nada, tú eres una persona, eres humano, eres como el
resto de las personas que te están escuchando y por lo tanto te puedes
equivocar y puede ser que no funcione y no te vas a cortar las venas por eso. No pasa nada, seamos naturales.
MEDIANTE EL CIERRE
Apuro, Vivimos en un mundo de apuros en
el que hay que hacer mucho y rápido para lograr la eficiencia, productividad y
rendimiento.
Esto implica que cuando hablamos en público
intentamos meter tanta información como podamos en un tiempo normalmente muy
limitado. ¿y que trato de decirles? que hablemos deprisa ( y cuando hablamos de
prisa se pierda mucha información porque la gente no entiende casi nada) pero
¿que pasaría si en vez de decir 200 palabras en un minuto dijéramos 100 en un
minuto?.
Primero podríamos pausar más, en
momentos claves lo que daría mayor impacto a nuestro mensaje y al público, la
oportunidad de reflexionar.
En segundo lugar podríamos evitar
mostrar todas nuestras cartas y hacer que el público se interese por
escucharnos de nuevo en otro momento. Menos es más, por eso reduce al mínimo
todo lo posible tu contenido para lograr mayor impacto y motivar la reflexión.
Esto te ayudara hacer una presentación más
efectiva y lograr que el público se quede con ganas de más.
Debemos tener en cuenta que nuestro
discurso o presentación se basa en 40% exordio, 20 % desarrollo y 40%
conclusión o cierre.
Entonces si hacemos una excelente
introducción ya ganamos la atención del público en un 40% y si hacemos un
atractivo cierre que las personas se queden con ganas de mas ganamos un 40% mas
y tenemos a la audiencia ganada.
Se me viene a la mente una frase que me
dijo mi tutor de tesis cuando estaba por graduarme y me dio una recomendación
que creo es fabuloso para ser un gran orador me dijo mira solo tienes que hacer
esto y se resume toda la conferencia. Eliezer se especifico, se breve y vete
pronto muchas gracias.
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