En la presente estrategia se buscará dar
solución a uno de los problemas que más sufren el consumidor latinoamericano,
la falta de atención a sus necesidades reales de parte de las empresas. En
Venezuela el mercado ha creado un gran vacío en los consumidores en cuanto a
este tema. La falta de atención a las necesidades de los consumidores y/o
clientes da una oportunidad a aprovechar para explotar una estrategia de
marketing conocida como servicio post-venta. En su mayoría, las compañías que
integran el mercado venezolano poseen algún servicio post-venta, pero este en
casi su totalidad no funciona o no cumple con la función que debería. Muchos
call centers (0800), páginas web, correos, e-mails, redes sociales, pero no
cumplen con su verdadera función que es atender y detectar las necesidades de
los consumidores y/o clientes, y dar solución a las mismas dentro de sus
posibilidades.
La problemática a estudiar en este trabajo es la deficiencia o mala aplicación del servicio post venta que ofrece la compañía Corporación Automotriz ZGT, C.A (CHERY DE VENEZUELA).
Objetivos
de las estrategias
ü * Proporcionar a los clientes
experiencias positivas para compartirlas en las redes sociales.
ü * Monitorear a la red de
concesionarios CHERY constantemente lo cual permitirá mejorar la calidad de ATC.
* Responder rápidamente a las
necesidades del cliente.
ü * Reaccionar de modo más rápido a los
cambios del mercado.
La táctica de estas
estrategias es convertir a los clientes
en fanáticos de los productos y servicios que ofrece la compañía CHERY
DE VENEZUELA C.A. Que Brinde a sus clientes una atención más personalizada,
rápida y eficiente.
MATRIZ DOFA:
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
1.
Innovaciones en software de mejor calidad.
2.
Posibilidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
3.
Captación de nuevos clientes.
4.
Abarcar nuevos mercados.
|
1.
Devaluación.
2.
Presencia de servicios sustitutos.
3.
Nuevas regulaciones en importaciones de insumos para la prestación de los servicios.
4.
Mercado centrado en poco clientes.
|
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
1. Imagen
corporativa.
2.
Habilidad para manejar la tecnología cambiante.
3.
Rentabilidad del retorno de la inversión.
4.
Nivel de la calidad de Servicio.
|
1.
Agresividad para enfrentar la competencia.
2.
Capacidad de competir con otros precios.
3.
Satisfacción de las necesidades del cliente.
4.
Posicionamiento en el mercado.
|
Fuente: GRATEROL 2014
CRUCE DE VARIABLE DOFA. FUENTE: GRATEROL 2014
Soluciones
1. Colocar una línea de ATC (0800CHERY) para asegurar el oportuno suministro de repuestos a sus concesionarios en todo el país.
Esto permitirá que la empresa tenga toda la
disposición para que el departamento de repuestos y la línea 0800CHERY trabajen coordinadamente para contribuir a
mejorar el servicio
Postventa, ubicando prontamente las piezas requeridas por los clientes. Además el consumidor tendrá
acceso a:
- Información general de la marca.
- Línea de vehículos Chery que se comercializan en el país.
- Especificaciones técnicas /Campañas de prevención.
- Asesoramiento en línea para el buen funcionamiento de tu Chery.
- Gestión de asistencia vial.
2. Aplicación de software de chat en vivo para mejorar el servicio de ATC
Aplicar esta estrategia de comunicación digital web 2.0 permitirá optimizar el servicio de atención al cliente en línea; combinando texto, audio y vídeo chat para crear un nuevo canal de servicio. Con este servicio, el equipo de ATC puede:
·
* Gestionar
casos de atención al cliente.
· * Acceso a
los diferentes servicios Chery.
·
* Conexión instantánea cara a cara con los
clientes por medio de audio en línea y vídeo chat.
· * Gestionar
los agendamientos de citas de los servicios Chery con el concesionario de su
preferencia.
· * Utilizar
formularios de chat y enrutamiento inteligente para conectar a los clientes con
los recursos correctos.
3. Implementación
de un sistema de CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)
Con esta estrategia de CRM chery
accederá a administrar y automatizar las relaciones con los clientes. Lo cual
le permitirá recolectar información sobre las interacciones que hayan tenido
bajo la línea 0800CHERY y el chat en vivo, para ponerlo al servicio de los
distintos departamentos y concesionarios.
En definitiva seria un almacén de
datos de los clientes. Esta gran base de datos que CHERY poseerá sobre sus
clientes permitirá que la empresa pueda conocerlos más y personalizar cada una
de las acciones que van a realizar como por ejemplo: recordarle por sistema
automatizado vía sms o por voz su próxima fecha de servicio.
Sus principales beneficios que
CHERY DE VENEZUELA tendrá al aplicar
esta estrategia será:
·
Conocer
el mercado
·
Comprender
a los clientes
·
Optimizar
sus ofertas
·
Mejorar
las campañas de fidelización de los clientes
·
Segmentación
de mercados.
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